Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

VARIETALES DE CAFÉ

Para los Coffeefreaks, tal vez sea importante conocer de dónde provienen las distintas plantas de su amada infusión. Y para ti, que quieres saber un poco más de agricultura, flora y café, ¡has llegado al sitio correcto!

¿QUÉ SON LOS VARIETALES DE CAFÉ?

En pocas palabras, podríamos definir los varietales de café como el "género" de la planta. Jerárquicamente, primero tenemos las especies (de las que te hablamos aquí) y luego los varietales... ¡Sigue leyendo!

Como en las mejores cosas de la vida, el secreto está en la calidad y selectividad. Los variatales son la variedad de plantas o principales especies del café. Provengan de donde provengan, ya sea por selectividad natural o incluso por cría selectiva; este término botánico se usa para referirse a estas subespecies.

Cada café tiene su sabor, sus características y por eso preferimos uno u otro. ¿No te ha pasado que prefieres un café más suave o uno más amargo y te inclinas por cierto tipo de café?

Pues el secreto está en la planta que se ha utilizado para elaborar esa bebida que tanto nos gusta. En este artículo hablaremos de los varietales del café.

ARRUGAO | Nuestro blog | Varietales de café

Siéntete libre de escoger el que más te guste o cuya historia más te enamore... ¡En ARRUGAO los tenemos todos!

BATIAN: CAFÉ DE BUEN CUERPO, SABOR Y RENDIMIENTO

Cuando hablamos de sabor y calidad, nos es imposible no mencionar al Batian.

Su variedad de porte alto combina unos rendimientos que hacen que su sabor sea inconfundible. Si no lo has probado, ¡no esperes más! Esta preciosa planta es tolerante a la roya del cafeto y tiene resistencia a la antracnosis de la cereza.

Es de una calidad extraordinaria y esto se lo debemos al tamaño de sus granos de café, que son bastante grandes. La planta crece hasta un tamaño sorprendente, por lo que facilita el cultivo y la recolección. Sin embargo, su secreto está en ese sabor y calidad, el cuerpo que adquiere la infusión al final de la preparación.

TYPICA: UNO DE LOS CAFÉS MÁS ANTIGUOS

Esta es una de las variedades de café más antiguas y más importantes que ha existido en el mundo. De él se ha partido para elaborar muchos otros tipos de granos de café. Así es, lo más seguro es que hayas probado estos granos tan legendarios entre los amantes del café.

Se le caracteriza por dar como resultado un café más dulce de lo habitual, es decir, menos amargo. Su calidad es sorprendente y lo que es mejor, tiene una alta resistencia a las plagas. Sus granos son los más conocidos en el mundo cafetero, todo buen barista habrá trabajado con él alguna vez.

¿Te animas a probarlo?

BOURBON: UN VARIETAL DE ALTA CALIDAD

A pesar de que este café es una mutación natural del Typica, el café Bourbon es de una calidad sorprendente. Su rendimiento es bien conocido por todo el mundo debido a su resultado de una infusión dulce. Sin embargo, tiene algunas desventajas, como, por ejemplo, tiene poca resistencia a la roya del café.

Al ser una mutación natural del café, te sorprendería saber que, de él se parte para hacer otros tipos de cafés. Sí, así es, seguramente también has probado el Bourbon y ni siquiera lo sabías. Por otro lado, al igual que los demás su sabor es delicioso.

HEIRLOOM: LA UTOPÍA DE ETIOPÍA

El café de la utopía, así describen algunos a los granos del Heirloom. Cuando veas un "Heirloom de Etiopía", en un paquete de café en algún mercado en España, no dudes en comprarlo. Tendrás un café de un sabor de calidad insuperable, que además te permitirá preparar una buena cantidad de tazas de café.

Además, si eres de los que prefiere un cultivo natural, este es el tipo de café que te gustará. Por lo general son cultivados en jardines pequeños o de forma nativa en las ciudades y campos de Etiopía.

No ha de ser una sorpresa que, en el mundo, este café tenga tanta fama, su sabor es inconfundible.

ARRUGAO | Nuestro blog | Varietales de café

GEISHA: UN CAFÉ CON LA CLASE DE SU NOMBRE

El Geisha es un café reconocido recientemente. No apareció en el mundo del café hasta el 2003 en Panamá. Desde entonces, no ha parado de ganar adeptos y seguidores que, no solo por su nombre, sino por su excelencia y exclusividad y ha sido uno de los preferidos para elaborar los mejores cafés.

Los baristas lo describen como un café distinto, una infusión con aroma a jazmín, flor de naranja y notas de bergamota, delicados florales.

Si lo que buscas no es solo buen sabor, sino también un olor diferente, los granos de café Geisha son los ideales para ti. Es hora de que experimentes una nueva sensación en el mundo del café.

"El Geisha de Panamá es un café altamente codiciado en los mercados internacionales por su calidad extraordinaria y la escasez de su producción"

CATIMOR: UN HÍBRIDO PERFECTO

El Catimor es un café híbrido creado a base del Timor y el Caturra. Se hizo por primera vez en 1959 en Portugal, pero fueron los costarinceses quienes, con la idea de crear un varietal que diera mucha producción y fuese resistente a las enfermedades, lo utilizaron.

Pero, no tuvo el éxito que se esperaba.....

... al Catimor se le conoce como “el varietal de los pobres”.

Sin embargo, esto no lo hace menos que los otros tipos de café que podemos encontrar en el mercado. Al contrario, de él, se puede obtener una gran cantidad de granos de café, y a su vez, una buena cantidad de tazas de nuestra infusión favorita.

En la actualidad, es uno de los cafés más utilizados porque tiene un alto rendimiento. Es decir, se puede hacer mucho café a partir del Catimor. Cabe destacar que, esto no le resta calidad a la bebida final, la cual se ha caracterizado por tener un buen cuerpo. Además, se pueden hacer varios tipos de café a partir de este.

CATUAÍ: UN CAFÉ BONITO

Si hay algo que diferencia a los granos de café de Catuaí, del resto, es su alta producción y las resistencias que ellos mismos tienen a los diferentes climas.

Sus los tonos rojizos o amarillos, que desarrollan resultan agradables a la vista, le dan un sabor particular a la bebida final... ¡Es una planta muy bonita!

Esta planta se caracteriza por ser una excelente productora de granos de café. El Catuaí se destaca en su perfil por ser de una gran dulzura, con cuerpo jugoso y su desarrollo de una acidez media. Además de su gran resistencia a la roya.

Sin duda alguna, todo buen amante del café, debe probar una taza un café Catuaí, elaborado con este varietal.

CATURRA: EL CAFEZINHO DO BRASIL Y DE LOS MURCIÉLAGOS

Este café es originario de Brasil y es una mutación del Bourbón. En general, brinda una taza de café de excelente calidad, con acidez brillante, cuerpo medio-bajo, notas florales con un aroma reconocible para los más expertos catadores de café.

Su dulzura es ligeramente menor a la del Bourbón.

En la actualidad, es poco frecuente en su país de origen y más común en Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

Al ser una planta que se cultiva de forma rudimentaria, brinda una gran cantidad de granos de café en poco tiempo. Sus cerezas son de un color rojo vino, lo que le da ese sabor característico a los granos.

La bebida que se puede preparar con el Caturra es la mejor, según los baristas, para experimentar.

Sin duda, un varietal de café que no podemos dejar de lado, y que, si tú quieres ser un experto catador de cafés, tienes que probar. No debes limitarte a probar un nuevo estilo de café, y menos si se trata del Caturra.

"La miel que yace en el interior de las cerezas es muy codiciada entre los murciélagos, que hace del Caturra, una víctima potencial"

Sin embargo, con los medios pertinentes, tenemos en nuestra taza, ese café de olor y sabor inconfundible que, seguro al probarlo, nos enamorará las papilas gustativas en cuestión de segundos.

ARRUGAO | Nuestro blog | Varietales de café

A los murciélagos les encanta el caturra... ¡Sé un poco murciélago!

JAVA: SABOR CENTROAMERICANO

Este café de alta calidad y popularidad en todo Centroamérica se ha ganado un puesto entre los amantes del café.

Nadie se atreve a cuestionar el por qué, y es debido a su rendimiento y resistencia a las diversas enfermedades, pero esto es a nivel de cultivo. Sin embargo, hay que aclarar que es la mejor opción para los pequeños productores de café.

El verdadero secreto del Java, según los catadores y los baristas, es su sabor. Tiene, por si fuera poco, un alto rendimiento y el resultado final que tenemos en la bebida es de una calidad inmejorable.

Sus gruesos granos de café nos permiten obtener una buena dosis de café cada vez que es molido.

¡Por suerte, en ARRUGAO no nos falta café!

SL28: EL EXPERIMENTO CAFETERO

Este varietal fue creado en Kenia, alrededor de los años 50 por los Laboratorios Scott, de ahí es que proviene su particular nombre (Scott Labs).

Se intentaba crear una mutación de varietales utilizando el Mocca y el Bourbón. Se buscaba crear un néctar diferente, que además fuese resistente a las enfermedades.

El resultado ha sido más que sorprendente y aceptado a nivel mundial.

El varietal SL28 da como resultado una bebida de calidad, con alto índice de productividad.

En la taza lo reconocerás por su fina acidez, su alta densidad cítrica, su dulzura, equilibrio y el cuerpo medio. Sin duda, una de las mejores experiencias para probar café que podemos vivir.

ERECTA: UN CAFÉ ENERGÉTICO

Para muchos, uno de los mejores granos de café que se pueden encontrar dentro de la especie Robusta.

Dentro de la especie Robusta, tenemos principalmente dos tipos: el alto y sólido (Erecta) y el que es un poco más ancho (Nganda).

El erecta es el café energético por excelencia por su contenido de cafeína más elevado que en cualquier especie de Arábica (¡nada menos que el doble!)...

... pero su vida no es fácil, nadie parece quererlo.

Es cierto que la industria del café (el café industrial) ha hecho cierto daño a la especie robusta en general, y se ha estigmatizado como un café de peor calidad. Esto no es del todo falso - cierto es que su calidad o, mejor dicho, su fineza, es más humilde, ¡pero no deja de ser un grandísimo café!

ARRUGAO | Nuestro blog | Varietales de café

El motivo de esta deprecación es que es generalmente el café que se utiliza en la elaboración de los cafés de peor calidad, por la simpleza de su cultivo - ¡la Robusta lo aguanta todo! y por su elevada producción mundial.

Los cafés italianos la utilizan mucho en sus mezclas (blends) de Arábica ya que aporta una cremosidad única.

En ARRUGAO no discriminamos al Robusta, ¡como íbamos a hacerlo! Es una planta preciosa que, bien cuidada y en condiciones especiales produce un café extraordinario.

Además nos da sabores diferentes a los que podemos encontrar en el resto de varietales de Arábica: suele tener notas más terrosas, más amaderadas, más especiadas... ¡Una delicia!

Si hay algo que gusta a las personas más que el café, son las distintas formas que hay de beberlo. Esto no sólo se limita a la preparación de la bebida final, sino que puede ir mucho más allá. Probar los diferentes resultados que podemos obtener con los diversos varietales de café, es una experiencia inigualable.

Debemos tener en cuenta que, para los gustos, colores. Todos los varietales de café tienen sus características y, por ende, sus sabores pueden resultar distintos.

¿Qué te está impidiendo que elijas tu favorito entre uno y otro?

Si tienes alguien con quien aventurarte a probar los diversos granos de café que hay en el mundo, pues ya va siendo hora de elegir una hora para beber café, al menos, una vez al día... ¡Y solo, también!

En ARRUGAO tenemos un poco de lo mejor de cada uno de estos varietales. En nuestra tienda online puedes hacer tu compra y los pasos a seguir son muy sencillos. ¿Te animas?

Sorprende a los tuyos con un café de la mejor calidad. Mejor dicho, un café extraordinario.


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA