El recorrido del café: de una planta a tu taza

¿Cómo es el camino que siguen los granos de café?

No hay fruto sin planta o árbol de origen. Y el café no es una excepción. Para que en nuestra casa podamos moler café o sea posible ir al bar de la esquina y pedir ese espresso que tanto nos gusta, es necesario que cada grano de café siga unos pasos para que llegue hasta nuestra taza.

Pero, ¿cuáles son? ¿Cuál es el caminito que sigue cada grano de café para que llegue a nuestras tiendas especializadas o al supermercado? En este post, ¡te lo contamos! Intentaremos que sea claro y breve. ¡Al lío!

ARRUGAO | Nuestro blog | El recorrido del café: de una planta a tu taza

Paso 1

Para obtener un fruto, lógicamente primero hay que cultivarlo. Las semillas de café crecen pletóricas cuando se cultivan a una temperatura de entre 18-24ºC. Por eso los países con clima tropical o subtropical son los que están en el pódium para hacer que los cafetos crezcan sanos y fuertes.

Nota antes de continuar

No sabemos si lo sabes, pero el café no crece en el suelo o sale de un árbol. El café crece de una planta, el Cafeto, aunque no es exactamente UNA planta, porque de variedades hay unas 40. Aunque se trata de una planta, reconocemos que puede confundir a alguien porque es capaz de crecer hasta los 4,5 metros y claro… es fácil que pase por árbol. ¡Pero no! El cafeto es una planta.

El origen del café es africano (¿ya leíste nuestro artículo sobre quién y cómo descubrió el café en Etiopía?), pero como este alimento crece estupendamente a temperaturas cálidas y con cierta humedad, se ha expandido por muchísimos países del trópico.

Paso 2

El café sale de unas semillas (también conocidas como cerezas) que crecen en las ramas de la planta. Al inicio son verdes (y la verdad es que podrían confundirse con las aceitunas), pero cuando maduran se vuelven de un color rojo granate intenso. Es en este punto que se recomienda hacer la recolecta, aunque de tipos de recolecta hay dos:

  • La mecánica: con una máquina recoges todos las semillas de café: estén rojos o verdes.
  • La selectiva (picking): la tradicional, la que proporciona el mejor café y la que pide más maña y paciencia. Consiste en recolectar las cerezas o semillas cuando ya están rojas, en su punto de maduración exacto. Pero este método, aunque es el más prometedor porque te da el mejor sabor en el café, es más entretenido porque los recolectores y recolectoras tienen que hacer varias rondas para recolectar absolutamente todas las cerezas de café. ¡Y tienen que ir con cuidado! La planta de café es perenne y según la zona, puede dar frutos más de una vez al año.

ARRUGAO | Nuestro blog | El recorrido del café: de una planta a tu taza

Paso 3

Después de la recolección, viene el paso de la fermentación, aunque no es un paso indispensable. Hay quién quiere fermentar las cerezas de café y hay quién prefiere no hacerlo. En tal caso, hay varias fincas que están experimentando sobre ello y es la última tendencia en café. Para la fermentación, hay dos métodos: 

  1. Aeróbica: se colocan las cerezas de café en un contenedor y las dejan reposar durante horas controlando la temperatura y el tiempo.
  2. Anaeróbica: las cerezas de café se colocan también en un contenedor (pueden estar despulpadas* o no) y se recubren de agua, dejando reposar las cerezas durante el tiempo que se crea necesario.

Paso 4

*Despulpar. Una palabra que nos parece muy descriptiva porque este paso es cuando se abren las semillas o cerezas y se sacan los granos de café que hay dentro. Es como el nacimiento de absolutamente cada grano que se ha cultivado y luego, recogido. Un momento muy bonito, porque es cuando por fin puedes ver el resultado de meses de cuidado.

Paso 5

El lavado de los granos de café. Este proceso es básico para eliminar los restos de sustancias y elementos que pueda haber en el agua y así también se eliminan los azúcares que endulzan demasiado el alimento.

Paso 6

Secar los granos. El paso siguiente al lavado de los granos de café, es su secado. Primero para que no cojan un sabor húmedo, y segundo, para que ningún ser vivo tenga tentaciones de instalarse a vivir allí. Los granos se ponen bajo el sol durante algunos días para facilitar su conservación, porque la humedad en los granos disminuye drásticamente.

Una vez los granos están secos, ya se pueden empezar a empaquetar.

Paso 7

Hasta este momento, los granos de café tienen un aspecto verde, porque no están tostados de ninguna manera. Es en este paso, una vez ya se han lavado y secado, que llega el momento de tostarlos. Esta parte es delicada, porque es uno de los pasos que determinará -en gran medida- el sabor final del café. Obviamente, su origen, la variedad de la que proceda la planta de cafeto, cómo se haya recogido o cómo se ha molido -entre otras cosas-, también son determinantes para el sabor que obtendremos del café.

ARRUGAO | Nuestro blog | El recorrido del café: de una planta a tu taza

Notas para que tengas en cuenta

El café torrefacto es famoso, pero la verdad, es de los cafés de peor calidad que puedes tomar. ¿Por qué? Pues porque en el momento de tostarlo, se añade azúcar. Y el resultado no es, desde nuestro punto de vista, el óptimo.

El café sin tostar conserva mucho mejor las propiedades que el ya tostado. Si tienes la oportunidad de tostarlo al momento o poco antes de consumirlo, ¡genial!

Paso 8

El molido. La recomendación es que ¡muelas el café cuando te lo vayas a tomar! Así conservará todo su sabor y aroma y no perderás nada por el camino. Pero si no puedes, lo mejor es que lo conserves lo máximo que puedas y en las mejores condiciones. Más adelante escribiremos sobre ello, pero básicamente: cierra bien el paquete, mantenlo en un lugar fresco (la nevera es un buen lugar si está herméticamente cerrado) e intenta que la temperatura sea estable y no cambie de repente.

Paso 9

¡A Tomarlo! ¡A beberlo! ¡A saborearlo!

Por fin, el café llega a tu taza. Listo para que lo saborees como te plazca, desde donde quieras. En ARRUGAO tenemos muchísimo cuidado en cada paso, por eso tenemos un catálogo buenísimo de café, el más selecto de Europa, con productos de calidad, de microplantaciones, con un tueste y un molido hecho con esmero y paciencia 😃

¿Qué te ha parecido este post? ¡Comenta lo que quieras o envíalo a quien quieras!