Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

¿PUEDE EL CAFÉ ALIVIAR TU DOLOR DE CABEZA?

Que una persona tome una taza de café cada mañana para terminar de despertar es una costumbre arraigada no solo en España, sino en todo el mundo. Además, esta aromática infusión se ha convertido en la preferida para disfrutar de una tarde de conversación entre amigos.

Ahora bien, además de su delicioso sabor, diversos estudios han demostrado que el café aporta muchos beneficios al cuerpo. Entre ellos está que reduce la diabetes, los dolores musculares y el riesgo de padecer cáncer. Funciona también como un digestivo, un estimulante del cerebro y como antioxidante.

A estas propiedades, se une una que ha sido estudiada recientemente, y es que el café contribuye a curar o aliviar los dolores de cabeza. Esto se debe, según los expertos, a la cafeína.

¿POR QUÉ LA CAFEÍNA?

La cafeína es una sustancia alcaloide que, a pesar de ser una droga, su consumo moderado proporciona grandes beneficios. Una de las cosas que hace en el cuerpo es detener la producción de adenosina, un tipo de neurotransmisor causante de varios tipos de dolores de cabeza.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Puede el café aliviar tu dolor de cabeza?

La adenosina también actúa como vasoconstrictor, es decir que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos. En consecuencia, al consumir una taza de café, quien sufra de un dolor de cabeza o incluso migraña sentirá un enorme alivio.

ESTO NO QUIERE DECIR QUE SUSTITUYAS TU MEDICACIÓN HABITUAL PARA EL DOLOR DE CABEZA. SI SON PERSISTENTES Y CONTINUOS, LO MEJOR ES QUE VISITES A TU MÉDICO.

Estas propiedades son bien sabidas por los científicos. De allí que durante muchos años han elaborado medicamentos, entre ellos analgésicos, que contienen cafeína junto a otro grupo de ingredientes. Así que la próxima vez que compres un medicamento no dudes en verificar si contiene cafeína.

UNA TAZA DE CAFÉ AYUDA EN EL PROCESO DE ALIVIO

Pero no solo la cafeína que se encuentra en los medicamentos te ayudará en el alivio de un dolor de cabeza. De hecho, si quieres deshacerte de las palpitaciones en tu sien y no tienes analgésicos, una buena taza de café de seguro te servirá.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Puede el café aliviar tu dolor de cabeza?

Sin embargo, no se trata de tomar rápidamente el café. Sino de beberlo despacio, es decir de sorbo en sorbo. De esta forma el cuerpo absorberá mejor la cafeína y los síntomas irán despareciendo poco a poco.

ALERTA CON LA CAFEÍNA

Como ya sabrás, la cafeína es adictiva y su consumo excesivo, como el de cualquier otra cosa, no está recomendado. Es por ello que no debes ver al café como la única opción para aliviar tus dolores de cabeza, sino como un aliado que te ayudará de forma natural.

LA FINA LÍNEA QUE SEPARA EL PLACER DE LA ADICCIÓN

Los especialistas en nutrición recomiendan no exceder la dosis de dos o tres tazas de café por día. De lo contrario tienes un alto porcentaje de probabilidad de volverte adicto a la cafeína...

¿Y qué pasa si esto sucede?

Básicamente ocurrirán dos cosas: la primera es que al tomar mucho café no podrás gozar de los beneficios de la cafeína para disminuir un dolor de cabeza. Porque tu cuerpo estará tan habituado a ella, que cuando sientas el malestar y tomes café, éste no tendrá el efecto de alivio que buscas.

Otra cosa que puede sucederte es que tu cuerpo se acostumbre a tener en él cafeína. Por lo que cuando apenas sienta que ésta le falta comenzarás a sentir los síntomas de abstinencia. Entre dichas señales se incluyen dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, fatiga y nauseas.

SE MODERADO Y NO TRANSFORMES PLACER EN ADICCIÓN. DEJARÁS DE DISFRUTAR.

Estos síntomas por lo general son temporales y desaparecen en un periodo corto de tiempo. Pero si no te sucede así y quieres eliminarlos en de forma rápida, la opción que te queda es precisamente beber más café. También debes tener presente es que la cafeína no solo se encuentra en el café. Pues el chocolate, las bebidas energéticas y el té poseen un alto porcentaje de ella. Por lo tanto, cuando tengas un dolor de cabeza puedes consumir algunos de estos productos para aliviarte.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Puede el café aliviar tu dolor de cabeza?

ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA

¿Estás dispuesto a utilizar café para hacer desparecer el dolor de cabeza que te está matando?

Si tu repuesta es afirmativa, toma notas de estos datos sobre la cafeína y en especial sobre el café que te pueden interesar:

Los efectos que una taza de café produce son diferentes en cada persona. En esto influyen los niveles de vitamina D que hay en el cuerpo, si se sufre de alguna alteración hormonal o de tensión alta.

Cuando se es hipertenso, el café no quita los dolores de cabeza, por lo que lo mejor es suprimir esta bebida.

Aunque la cafeína te alivia el dolor de cabeza, su efecto no suele ser duradero. Por lo general sentirás mejoría máxima por una hora y media o dos horas.

Cada taza de café tiene entre 47 y 134 mg de cafeína. La cifra varía según como lo prepares.

Para beneficiarse de las propiedades del café lo mejor es no añadirle azúcar.

Antes de usar o consumir productos con cafeína asegúrate de estar bien hidratado. Los refrescos y el café no ayudarán a calmar la sed e hidratar tu cuerpo.


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA