¿Por qué el café es tan bueno para el deporte?

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el café es tan bueno para el deporte?

Desde siempre, atletas y deportistas en general han buscado estímulos externos que los ayuden a rendir más y mejor, pero no siempre se han tenido en cuenta los efectos adversos de las bebidas químicas y los suplementos extraños. El café contiene cafeína, y en el caso de El Deportista, la mayor concentración de cafeína natural y orgánica por grano del mundo, un estimulante natural, sano y seguro para potenciar tu rendimiento deportivo

Cafeína y agujetas. Experimentos entre grupos consumidores y no consumidores de cafeína.

En un experimento que pretendía dar a conocer el vínculo entre la cafeína y el deporte, los participantes ejecutaron 4 series de 10 repeticiones de curl de bíceps. A continuación, una última serie en la que completaron tantas repeticiones como pudieran realizar.

Una hora antes tomaron placebo o cafeína de forma aleatoria. Luego, intercambiaron su rol. El dolor muscular se analizó con 3 escalas visuales de 0 a 10, antes, y en las 24, 48, 72, 96 y 120 horas posteriores al entrenamiento.

Respecto al dolor o las agujetas, la toma de cafeína resultó en un menor nivel de dolor muscular en 2 y 3 días posteriores, comparado con el placebo. Los expertos aseguran que la cafeína disminuye el dolor muscular ya que bloquea los receptores nerviosos relacionados. La recuperación del dolor o las agujetas también fue efectiva al tercer día para el grupo que había consumido cafeína.

En cuanto al rendimiento deportivo, el número de repeticiones en la serie final del entrenamiento (tantas como sea posible) aumentó en el grupo consumidor de cafeína respecto al de placebo. Además, el grupo consumidor de cafeína tuvo una percepción / puntuación del esfuerzo mucho menor.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el café es tan bueno para el deporte?

El estudio concluye que el grupo consumidor de café experimentó un mayor rendimiento, menor dolor y recuperación más rápida.

Queda demostrado que la toma de cafeína 45 minutos antes de un entrenamiento mejorará tu rendimiento. Otro efecto adicional de la ingesta de cafeína sostenida en los días posteriores de la jornada de deporte es una atenuación de la agujetas y una acelerada recuperación. permitiéndote retomar la actividad deportiva más rápido.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el café es tan bueno para el deporte?

Pautas fundamentales para la cafeína y el deporte

La medicina también utiliza la cafeína como parte de su arsenal médico. Está aprobada por la FDA para su uso con analgésicos para aliviar el dolor.

La dosis utilizada en este estudio es de 5MG por cada kilo de peso. Por ejemplo, si pesas 75KG tendrías que tomar 375MG. En nuestra experiencia, con 200MG a 300MG experimentamos un efecto significativo. Nuestra recomendación está entre 3MG a 6MG por KG de peso.

A modo orientativo, el consumo de cafeína se clasifica en:

  • Consumidores de una cantidad pequeña de cafeína: menos de 200MG al día.
  • Consumidores de una cantidad moderada de cafeína: entre 200MG y 400MG al día.
  • Consumidores de una cantidad elevada de cafeína: más de 400MG al día.

Las dosis para el deporte deben ser altas, no es suficiente con una taza de café.

Una taza de 30ML a 40ML de El Deportista tiene entre 60MG y 100MG de cafeína. Necesitarías al menos 3-4 tazas para obtener la dosis óptima.

El consumo de cafeína debe ser entre 30 y 45 minutos antes del entrenamiento. No recomendamos tomar café inmediatamente después de entrenar ya que aumenta la concentración de cortisol, lo que empeora la recuperación.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el café es tan bueno para el deporte?

Es buena idea también ciclar o rotar el consumo de cafeína para evitar que el cuerpo se vicie. Te recomendamos ir cambiando su consumo cada semana. Una semana entrenar con 300MG, la semana siguiente con 400MG, luego 350MG, la elección es tuya, pero procura que no sea siempre igual.

Debes tener cuidado con las bondades del café para el deporte, y saber hacerlo con responsabilidad: primero disfrutas de la mejora del rendimiento, y después lo sufres con fatiga o lesiones. Rendir siempre por encima de tus posibilidades puede hacer que caigas en el sobre entrenamiento, así que sé responsable y recuerda que la cafeína te hará rendir más y mejor, pero tu cuerpo tiene sus límites y debes conocerlos.