¿Por qué el Café de Costa Rica es tan bueno, Mae?

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el Café de Costa Rica es tan bueno, Mae?

El café de Costa Rica, desconocido para unos y delicioso para otros.

El café en Costa Rica tiene muchísima fama a nivel mundial y se ha convertido en un referente como café de especialidad. Hoy, es uno de los motores económicos más importantes del país, además de que tiene un papel social muy relevante.

Pero, ¿sabías que era así de importante el papel del café en el país de los ticos? Cuando la mayoría de personas pensamos en Costa Rica lo primero que nos viene a la mente es la vegetación basta y frondosa, los volcanes, el pico de gallo o las playas paradisíacas. Pero ¿por qué nunca nos acordamos de su maravilloso café? ¡Costa Rica tiene un café de escándalo! Y en este artículo te contamos el por qué es un café de especialidad exquisito y por qué deberías probarlo.

¿Por qué?

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el Café de Costa Rica es tan bueno, Mae?

Por los suelos

Los suelos volcánicos de Costa Rica -un país que tiene más de 200 formaciones volcánicas identificadas y 100 volcanes que muestran signos de actividad- son ricos en minerales, siendo, en gran parte, los responsables de que las “cerezas” de café se empapen de un sabor muy característico y delicioso. ¡Y que el café tenga este aroma tan especial!

Por las regiones y microclimas

Además, el clima frío de las montañas sumado a las diversas zonas húmedas y sombrías de la vegetación tan frondosa también hace que el café adopte un sabor muy especial según la región. De regiones cafeteras hay 8. Apunta: Tarrazú, Tres Ríos, Turrialba, Valle Central, Valle Occidental, Brunca, Orosi y Guanacaste. Como tienen mucha diversidad de clima y de suelo, Costa Rica es capaz de producir un café que se ajusta a las preferencias de quienes consumimos café a nivel mundial.

Por la altura

La mayoría de fincas productoras de café en Costa Rica están a una altura de entre 800 y 1600 metros de altitud.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el Café de Costa Rica es tan bueno, Mae?

Por el tipo de café, recolección y procesado

El café de Costa Rica es Arábico (siempre) y son muy conscientes que para obtener un buen café, la recolecta es primordial. Por eso, siempre la hacen a mano. Siempre procuran que el café no fermente.

Por la cantidad

Son muchos los Costarricenses que dicen que su café es el Grano de Oro. Un producto muy bien valorado pero que no abunda. El café en Costa Rica representa un 1% de la producción de café mundial así que hace tiempo que el país entero decidió que primaría la calidad por encima de la cantidad.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Por qué el Café de Costa Rica es tan bueno, Mae?

Por la sostenibilidad

Costa Rica tiene muchísimo territorio protegido, parques naturales y costas de ensueño. Es por eso que utilizan energías renovables… ¡y tienen el reto de ser país de carbono neutral en 2021! En cualquier caso, lo cumplan o no, los costarricenses son conscientes de que su tierra para cultivar es muy rica y la cuidan como lo que más.

Por sus beneficios

Los tipos de café en Costa Rica aportan diversos beneficios pero… ¿sabías que hay un tipo de café que ayuda a concentrarte porque aumenta tu foco y atención en las cosas? Este tipo de café es de Turrialba, se cultiva entre 800 y 1400 metros de altitud y es de la variedad arábica Caturra, Lavado y Caracolillo (un solo grano dentro de la “cereza de café” [cáscara] en vez de dos).

Por la innovación

Los cafetaleros de Costa Rica saben que su producción es pequeña y por lo tanto, que deben diferenciarse. Y una buena manera de hacerlo es innovando y perfeccionando las técnicas. Es por eso que aplican diversos procesos de beneficiado como: el proceso natural, de semi lavado, de miel o el anaeróbico. También experimentan en nuevas especies de café de tipo Arábico, creando cafés híbridos entre otros.

La historia del café en Costa Rica comenzó hace más de 200 años y, desde entonces, el conocimiento y la conciencia por cuidar y tratar bien a este ingrediente ha ido pasando de generación en generación.