Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

LA VERDAD INCÓMODA DEL DESCAFEINADO

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, y parte de eso se debe a la cafeína y sus propiedades estimulantes. Pero también hay quienes lo beben simplemente por su sabor y no buscan sus efectos, por eso se creó el café descafeinado. Si eres amante del café en todas sus formas, te invitamos a leer todo acerca del descafeinado.

ARRUGAO | Nuestro blog | La verdad incómoda del descafeinado

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DESCAFEINADO

La cafeína es una sustancia activa contenida principalmente en el café. Se le considera un tipo de droga y funciona como estimulante. En parte, la popularidad del café se debe precisamente a esta propiedad. Sin embargo, con el paso del tiempo las personas pueden verse afectadas por su consumo.

La cafeína puede ser perjudicial, como todo en la vida, cuando su consumo es exagerado.

La cafeína también puede afectar a un grupo de personas sensibles a esta sustancia. Pero, por poseer un sabor agradable, es difícil resistirse ante una taza de café. Para satisfacer todos los paladares y necesidades, surgió el café descafeinado.

El descafeinado es un tipo de café al que le ha sido retirada gran parte de la cafeína. Su uso se considera un aporte positivo a la salud, por ello, muchas personas han optado por el consumo de este tipo de café para disminuir o evitar sus efectos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CAFEÍNA

Es cierto que un buen café, de tueste suave y producción orgánica es mucho más suave que uno producido a escala industrial, y se ha demostrado que sus efectos son más respetuosos con el cuerpo. Aún así, hay quienes tienen alta sensibilidad a la cafeína, pudiendo experimentar ardor estomacal, insomnio, náuseas, mareos e incluso taquicardias.

De todos modos, no tienes nada de que preocuparte. Estos efectos son principalmente causados por el café torrefacto, ese que sabe tan amargo. Nuestro café es diferente.

ARRUGAO | Nuestro blog | La verdad incómoda del descafeinado

Esto no quiere decir que todos experimentarán estos efectos. Realmente la cafeína es un agente motivador con muchas características positivas. Pero como todos los organismos tienen diferencias hay quienes la procesan de manera negativa.

¿QUIERES PROBARLO?

Por eso el descafeinado se ha vuelto una alternativa muy popular. Gracias a que se puede consumir fácilmente en diferentes casos sin sacrificar el rico sabor del café.

PROPIEDADES DEL CAFÉ DESCAFEINADO

El café descafeinado guarda todas las propiedades de la semilla del cafeto en cuanto a sabor se refiere. Pues a pesar de que los granos se someten a un proceso de extracción, este afecta muy poco al grano. Lo que permite que la semilla conserve su sabor y sus propiedades antitumorales, por ejemplo.

Además de eso, el café descafeinado es rico en vitaminas como la vitamina B2 y B3. También, es rico en minerales como el magnesio y potasio. Pero sus propiedades no se limitan a esto y adicionalmente tienen un excelente contenido de hierro, sodio y proteínas.

ARRUGAO | Nuestro blog | La verdad incómoda del descafeinado

De todos modos, la cafeína no es totalmente retirada y se suele mantener una mínima dosis, Pues a diferencia de lo que muchos piensan, el café descafeinado no es totalmente descafeinado.

ESPERA, ¡¿NO?!

Aunque se ha perfeccionado el proceso de descafeinado, ha resultado imposible eliminar todo el contenido de cafeína. Sin embargo y tras las últimas innovaciones, se ha logrado reducir considerablemente la cantidad de estimulante contenida originalmente.

En el mayor de los casos, se conserva sólo un 5% con respecto a la cantidad original de cafeína contenida en una porción de café. Esto quiere decir que una taza de café descafeinado contiene solo una pequeña parte de la cafeína que tiene una taza de café común.

Para ubicarnos dentro del contexto, si una taza de café contiene 50 mg de cafeína, un descafeinado puede contener sólo 1 mg. Aunque esto puede variar de acuerdo con el método utilizado para preparar el café. Esto, porque cada proceso puede restar cafeína al café normal.

Por ejemplo, una taza de café filtrado o por goteo contiene en promedio 145 mg de cafeína. Mientras que una taza de café cocido o al estilo turco puede tener un promedio de 200 mg de cafeína.

ARRUGAO | Nuestro blog | La verdad incómoda del descafeinado

DIFERENCIAS ENTRE EL CAFÉ NORMAL Y EL DESCAFEINADO

A pesar de que el café descafeinado conserva propiedades del café con cafeína, en el proceso pierde un poco el aroma. Esto se debe a los procesos de extracción. Sin embargo, esta pérdida se hace casi imperceptible ante nuestro olfato. No obstante, hay quienes logran notarlo. Principalmente los catadores del café, con un olfato muy entrenado.

En el tono también existe otra diferencia, el café descafeinado adquiere un color menos intenso que el café puro. Sin embargo, esto puede confundirse con que el café ha sido preparado con menor cantidad de granos, o es más ligero.

En cuanto a cuestiones de salud, el café descafeinado es considerado como un café más universal. Al poseer muy poca cantidad de cafeína no tiene efectos secundarios, o tiene muy pocos, lo que lo hace apto para absolutamente todo el mundo - sensibles a la cafeína o no. Lo que indica que el descafeinado tiene menos características de café original, pero con sabor a café.

ARRUGAO | Nuestro blog | La verdad incómoda del descafeinado

El café descafeinado ayuda a mejorar la circulación, gracias a su contenido de potasio. Y al contener menos cafeína de la que puede contener el café normal, no causa alteraciones en el sistema nervioso, lo que contribuye a disminuir la ansiedad, la inquietud y posibles trastornos.

¿ES SEGURO CONSUMIR CAFÉ DESCAFEINADO?

Si, rotundamente si. No solo es seguro, sino que es muy recomendado para muchas personas. Solo recuerda que no es agua, sigue siendo café.

Aunque al café descafeinado se le ha extraído gran parte de la cafeína, este aún conserva una pequeña cantidad en él. Por ello, no debes confiarte y abusar de su consumo. Pues, aunque en pequeñas cantidades, la cafeína sigue presente y con una ingesta exagerada de café, puede continuar causando problemas.

Por ello se recomienda ser cuidadoso ante el consumo de descafeinado. Recuerda que nada en exceso tiene resultados beneficiosos y no debes dejarte llevar por su sabor. Su consumo debe ser moderado ya que al ingerirlo adecuadamente podrás gozar de todos los beneficios de cada taza de café.

Para los fieles consumidores del café tradicional, es difícil abandonar el clásico café por una taza de descafeinado.

No obstante, y en los casos en que la salud lo amerita, el descafeinado es una excelente alternativa que conserva las características que más nos atraen del café: sabor y aroma.


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA