Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

EL CURIOSO CASO DEL CAFÉ EN ESPAÑA

Si de algo podemos estar seguros, es que el café forma parte de muchas culturas, de hecho, ¡se ha convertido en la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua! En España sucede lo mismo, así que es natural que tengamos ciertos datos curiosos.

En este artículo hablaremos sobre el curioso caso del café en España. Para que no te sientas perdido si nos visitas, o para que tomes conciencia si vives por aquí, nos consideran raros en el extranjero. Si crees que pedir un café en Starbucks es complicado, ¡este artículo es para ti!

ARRUGAO | Nuestro blog | El curioso caso del café en España

Da igual si quieres un café solo o un café con leche, tienes que conocer ciertos detalles sobre los mismos. Comencemos.

CAFÉ CON LECHE POR LA MAÑANA

Al despertar, es normal que la gente busque una buena dosis de energía. Por eso, resulta curioso que en España acostumbremos a tomar café con leche por la mañana. Si quieres despertar, lo más probable es que consumas café solo, ¡pero, aquí hacemos lo contrario!

Tomamos café con leche al despertar. Y el café solo, que es el mejor para nuestro deseado subidón de energía, a eso de las 11:00 o 14:00. Qué ironía, ¿no? Pero bueno, si estudiamos el asunto, puede que nos de algo de sueño a esas horas, sobre todo después de comer. Parece extraño, pero está relativamente bien pensado, ¡bravo!

ARRUGAO | Nuestro blog | El curioso caso del café en España

EL TAMAÑO DE LA TAZA DE CAFÉ

Otro detalle interesante del café solo es que suele servirse en una taza pequeña. Eso sí, hay establecimientos donde puedes pedir un recipiente más grande. Pero, y sobre todo si nos visitas desde el otro lado del charco y quieres mantener la costumbre, lo mejor es que te resignes. O, en todo caso, pidas un café doble o un café americano. Por lo general si nos visitas desde el continente americano, te darás cuenta de que aquí las bebidas en general suelen ser más pequeñas, no solo el café.

¿Cómo es el café doble? Si nos guiamos por la lógica, el café doble lo mismo que el café solo; pero doble, es decir, dos dosis de café y dos dosis de agua. El café doble es un café más cargado y más grande. Si te resulta demasiado fuerte, puedes inclinarte por un café americano, con una dosis de café y dos de agua.

¿TE GUSTA EL CAFÉ SUIZO?

En la actualidad hay tantas mezclas y variaciones que seguro no sabes por cuál inclinarte, sobre todo en España, donde la creatividad abunda. Si no quieres tomar café con leche, te invitamos a probar el café suizo: café solo acompañado con un toque de nata montada.

EL CARAJILLO, UNA ARRAIGO IMPORTADO DE CUBA

Si la nata montada tampoco es lo tuyo, tómate un carajillo.

Se dice que durante la guerra de Cuba, los alimentos a los que tenían acceso los soldados eran escasos: café, azúcar, ron y poco más. De la mezcla de estos ingredientes nació una bebida que decían les daba valor y coraje, y la llamaron corajillo.

Del corajillo cubano, acabamos llamando en España carajillo a nuestro café con brandy o ron.

Si vives por aquí o nos visitas, ¡tienes que probarlo! El carajillo es una mezcla entre café solo y brandy o ron, aunque, no hay limites para nuestra creatividad.

El carajillo se suele servir en vasos pequeños, y aunque no mucha gente lo sepa, cuando se preparan en una jarra se denominan jarrajillos. La preparación puede variar dependiendo de la zona en la que te encuentres. En algunas zonas el carajillo es más elaborado. En otras, el proceso de elaboración es más sencillo.

ARRUGAO | Nuestro blog | El curioso caso del café en España

EL CAFÉ POR DEFECTO

Seguramente has oído aquello de "a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor", ¿verdad? Pues bien, no es casualidad. Lo cierto es que el café con leche es la bebida por excelencia en España. Muchos de nosotros nos despertamos con esta bebida e incluso merendamos con ella, ¡hay quién incluso se toma un café con leche para cenar! Lo que más te llamará la atención si no eres de aquí, es la proporción: tanto café como leche.

De hecho, si tienes prisa y pides "un café" sin especificar más detalles, ¡seguro te lo traen con leche!

CAFÉ CON LECHE

EL CAFÉ CORTADO

No dejes que el nombre te engañe. Que se llame café cortado no quiere decir que venga en un envase más pequeño o corto, no. Se trata de una mezcla de mucho café y poca leche. El resultado es una bebida un poco más oscura, un poco más fuerte que el café con leche, pero igual de deliciosa.

LA LECHE MANCHADA

A diferencia del café cortado, la leche manchada es todo lo contrario: más leche y menos café. Esto da como resultado una bebida muy clara y espumosa. Algunos cafeteros (¿o más bien lecheros?) le otorgan el nombre de café blanco. Como curiosidad, en Venezuela se le conoce como “tetero”.

ARRUGAO | Nuestro blog | El curioso caso del café en España

EL IMPERDONABLE CAFÉ CON HIELO

Esta forma de tomar café tan española es la que más llama la atención a quienes nos visitan, sobre todo de otros países europeos, ¡con lo rico que está!

Sin duda, un poco de café con hielo es la opción ideal si quieres activar tus sentidos. También es la bebida perfecta en una tarde calurosa de verano. Al probar esta maravilla, puede que quedes tan encantado que desees prepararlo en casa: café solo y una piedra de hielo, ¡ya está!

Si por algo se conoce a los españoles es por nuestro afán por simplificar las cosas: un palito en un caramelo se convierte en un chupa-chups, un palo en un trapo se convierte en una fregona, ¡un hielo dentro de un café se convierte en un café con hielo!

EN ESPAÑA EL CAFÉ SE BEBE EN TODOS LADOS, TODO EL TIEMPO

En España abundan los lugares en los que puedes tomar café. De hecho, se dice que solo en el madrileño barrio de Vallecas hay más bares que en todo Noruega.

Ya sea en un restaurante, cafetería, pub, terraza, entre otros. Más allá del lugar, lo importante es que te dediques a saborear la bebida. Puede parecer una acción simple, pero representa una tradición muy arraigada.

A veces en la cotidianidad o en los hechos que consideramos nimiedades se ocultan las maravillas de la vida. En ocasiones, estos acontecimientos son los que nos marcan y dejan huellas en nuestro ser.

ARRUGAO | Nuestro blog | El curioso caso del café en España

Una buena taza de café es algo que muchas veces damos por hecho, pero constituye un maravilloso ritual que tenemos tan interiorizado que no nos damos cuenta, ¡y que no se acabe nunca!

Los españoles nos refugiamos en el café cuando tenemos problemas. Lo usamos para acompañar una charla por la tarde. Para espabilarnos cuando tenemos que trabajar. O, para tener una cita.

Aprende a conocernos a través de lo que tomamos: ¿con leche, solo o quizá doble?

Y cuando creías que ya lo tenías dominado, te das cuenta de que has aprendido a pedir café en la ciudad en la que estás, ¡pero casi cada ciudad o provincia es diferente! No te preocupes, no hay nada más maravilloso en esta vida que el aprendizaje constante, y siempre estaremos para ayudarte.


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA