Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

¿CUÁNTA CAFEÍNA HAY EN UNA TAZA DE CAFÉ?

La cafeína, por norma general, causa cierta polémica cuando es mencionada. Algunos resaltan sus virtudes, otros sus defectos. Es como todo, mientras no se abuse, no tendremos reacciones adversas.

Sin embargo, ¿cuándo se podría decir que abusamos de la cafeína? Para conocer la respuesta a esta pregunta, primero tenemos que responder a cuanta cafeína hay en una taza de café. Dependiendo de esto, podremos medir cuánta cafeína estamos consumiendo a diario. ¡Empecemos!

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cuánta cafeína hay en una taza de café?

CIFRAS SOBRE CUÁNTA CAFEÍNA HAY EN UNA TAZA DE CAFÉ

Antes de hablar de las cifras, tenemos que saber qué es la cafeína. Se trata de un compuesto químico que está presente en el café. Esta droga funciona como estimulante y fue descubierta en el año 1819 por Friedlieb Ferdinand, un químico alemán.

Ahora bien, ocho onzas (237 ml) de café filtrado tienen aproximadamente de 95 a 200 mg de cafeína. A su vez, ocho onzas de café descafeinado tienen de 2 a 12 mg de cafeína. Una onza de espresso: 47-75 mg de cafeína y su versión descafeinada: 0-15 mg.

Ocho onzas de café instantáneo tienen de 27 a 173 mg de cafeína. El latte o café con leche por su parte, tiene de 63 a 175 mg (si son ocho onzas o 237 ml)..

LAS VERSIONES DESCAFEINADAS SIEMPRE TIENEN CAFEÍNA

Si pensabas o te han dicho que el café descafeinado no tiene cafeína, esto te interesa.

Como puedes ver en los datos de arriba, estas presentaciones, siempre tienen un poco de cafeína. Eso sí, en menor medida. Esto significa, que sí son efectivas cuando se trata de buscar reducir este compuesto químico, pero no eliminarlo. Ahora bien, como habrás visto, la cantidad de cafeína no es demasiada; pero, si tomas café todo los días, esta cifra se multiplica. ¿Cuánta cafeína estás tomando? Tienes que hacer los cálculos según tu consumo. Pero, dependiendo del modo de preparación, la cifra variará.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cuánta cafeína hay en una taza de café?

CADA TAZA DE CAFÉ TIENE UNA CANTIDAD DIFERENTE DE CAFEÍNA

En esto aplican varios factores. Uno de ellos es el producto y las variaciones que pudiese tener la mezcla. También tenemos la cantidad de café empleado y su preparación: goteo, filtro, prensa...

CAFÉ DESCAFEINADO

Una taza de café filtrado tiene entre 115 y 175 mg de cafeína, con un promedio de 145; una taza de café de prensa o émbolo tiene entre 80 y 135 mg de cafeína con un promedio de 107; una taza de café hervido (turco o griego) tiene entre 160 y 240 mg de cafeína, con un promedio de 200 mg.

EN EL CAFÉ, EL TAMAÑO SI IMPORTA

Si buscas disminuir tu consumo de cafeína, ya sea porque te lo indicó el médico o por otras razones, lo primero que tienes que hacer es reducir las cantidades. Es decir, si tomabas 200 ml de café, redúcelos a 100 ml. Luego a 50 ml y si quieres seguir avanzando, hasta 25 ml.

Nadie dice que dejes de beber café, pero si tu especialista te lo recomienda, con solo reducir la taza donde lo tomas estarás dando un paso. También puedes inclinarte por opciones descafeinadas. Siempre tienen cafeína, pero en menor cantidad. ¡Vale la pena probar!

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cuánta cafeína hay en una taza de café?

ESPECIE DE CAFÉ Y SU PROCESO DE TUESTE

En el mundo hay muchas especies de café. Esto sin duda vuelve esta bebida mucho más atractiva, porque saborearemos diversos matices en nuestro paladar según el tipo de café que probemos. Los granos de arábica no tienen tanta cafeína como los de robusta, por ejemplo.

Los granos más tostados tienen un sabor más fuerte, pero pierden cafeína.

Entonces, dependiendo de si deseas consumir más cafeína o no, tienes que hacer tu elección. El tostado también influye la cantidad de cafeína que consumes.

¿COMO AFECTA LA TEMPERATURA DEL AGUA A LA CAFEÍNA?

Lo creas o no, la temperatura también juega un papel importante. Por ejemplo, el café que se prepara con agua a una temperatura entre 90°C y 96°c, extraerá más cafeína que aquel que tiene una temperatura más baja. El café frío tiene menos cafeína.

EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN TU CUERPO

Como ya mencionamos, la cafeína funciona como estimulante. Cuando ingresa a nuestro cuerpo empieza a realizar cambios desde el inicio. La energía aumenta, al igual que mejora el estado de ánimo. Nos mantiene alerta. Es como si nuestros sentidos se activaran y estuviésemos en estado de alerta máxima.

Por estas razones el café es tan aclamado por la mañana. Buscamos esta bebida para despertarnos, espabilarnos, activarnos. También lo consumimos cuando queremos alejar el sueño. Muchos lo toman en el trabajo o después de comer cuando empezamos a sentirnos cansados.

Si sufres de problemas cardiacos, ansiedad, estrés y demás, es necesario que evalúes tu consumo de cafeína. Te recomendamos hablar con tu médico para tomar la mejor decisión: si debes consumir esta bebida o no y en qué cantidades. Si sufres de insomnio, evita tomar café por la tarde o en horas de la noche.

La cafeína tiene efectos muy positivos, como a su vez, puede alterar algunas funciones de nuestro organismo.

Por eso, es importante que evaluemos nuestro consumo y de ser muy alto busquemos disminuirlo. No es necesario que dejes de tomar café, solo ser moderado, como con todo en la vida.

Ya te explicamos las dosis de cafeína que componen tu taza de café. Incluso, que especie y tueste escoger para reducir su consumo. El resto dependerá de ti.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cuánta cafeína hay en una taza de café?

Y sobre todo, no abandones tu cafelito caliente por la mañana, ¡es uno de los mayores placeres que existen!


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA