Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

¿CÓMO TOMAS TU CAFÉ?

El café es una forma tradicional de infusión para acompañar el desayuno por su aporte energético, este se obtiene mediante el procesamiento de los granos derivados de la planta que lleva el nombre de cafeto. Los diferentes países lo han adaptado de acuerdo a su nivel de producción y con el fin de modificarlo según la cultura o las tradiciones a nivel geográfico, dándole un gusto a grandes y pequeños.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cómo tomas tu café?

En España el café también guarda un lugar importante en la mesa, esta bebida es rica, con un aroma increíble y existen muchas maneras de prepararlo, ya que a lo largo de los años se ha tomado con otros ingredientes o simplemente solo. Sin embargo, para muchos bastará con mezclarlo con azúcar y saldrá un líquido delicioso que complacerá sus paladares. Hay diferentes formas de tomar el café, y nuestras favoritas son:

SOLO O ESPRESSO

La manera más típica de tomar el café es en caliente, donde se infusiona con agua. Una de las formas de tomar el café más sencillas en cuanto a ingredientes es el conocido café espresso, este es un tipo que se incluye dentro de los que las personas consumen más porque es una bebida fuerte, con un color muy oscuro que hace degustar el grano mejor, suele servirse en taza pequeña.

Hay otras formas de tomarlo que se preparan de manera similar al café espresso, ya que también suelen ser con un sabor intenso lo que hace que se disfrute el verdadero sabor. El ristretto, por ejemplo, se creó a partir del espresso, la diferencia es que este último contiene aún menos agua y una mayor proporción de café.

Muchas personas no se atreven a tomarlo porque el sabor es acentuado y profundo, dicha sensación hace que el sabor persista durante unos minutos. Sin embargo, a quienes les gusta no pueden cambiarlo... ¡Yo me incluyo!

El otro es el café macchiato que también es intenso solo que se le agrega una pequeña dosis de leche.

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cómo tomas tu café?

LA TRADICIÓN DEL CAFÉ CON LECHE

El café con leche es el más rico y placentero al paladar para muchos - desde luego una de las bebidas más populares del planeta. Combina estos dos elementos que tienen como resultado una bebida marrón y sabrosa. Algunas versiones, y la más popular, es utilizar las mismas proporciones de café que de leche, sin embargo, en otros casos varían como el café macchiato del que hemos hablado antes o el café cortado en la que se agregan pequeñas dosis de leche.

Hay otras tantas maneras de beber el café con leche, una de estas es el capuccino donde también se utiliza poca leche, pero la idea es que el producto final sea con mucha espuma. Quien prepara esta clase de bebida debe asegurarse que la espuma sea abundante, por lo menos un centímetro, dependiendo de la cantidad servida.

Mientras que el café latte es también famoso por mezclar tanto el café como la leche, al contrario de los anteriores, en este las cantidades de leche deben ser mayores para que el resultado sea un color más claro y un sabor dulce y menos intenso. Tiene como característica, igualmente, que contiene espuma sin embargo esta debe ser mínima en comparación con el capuccino.

LO MÁS UNIVERSAL DEL CAFÉ AMERICANO

En la mayoría de los países es reconocido el café americano porque se ha adaptado en todo el mundo, en España tiene mucho público, sin embargo y como su propio nombre indica, es en Estados Unidos donde ha ganado más popularidad.

El café americano se consigue en todas las cafeterías de las ciudades y es muy fácil de hacer en casa por su sencillez y porque ha pasado de generación en generación durante muchos años... ¡Todos lo conocen!

Para conseguir la taza perfecta de café americano, debes utilizar el doble de agua que en la receta del café solo o espresso. La idea del café americano es no tener ese sabor tan intenso que tienen las demás preparaciones y es generalmente consumido por personas a las que no les gusta tomar el café con un color muy oscuro porque esto tiene efectos en el gusto.

OTRAS PREPARACIONES DE CAFÉ

El mocca es otra manera de tomar el café caliente y en la cual se agregan diferentes productos adicionales a la infusión a fin de hacerlo más agradable para algunas personas, es ideal para los amantes del cacao pues mezcla los sabores sorprendentes del café y el chocolate. Es una variante de las múltiples combinaciones que puede llegar a tener el café.

La preparación consiste en preparar el chocolate, que regularmente es negro, pero también puede ser el que viene con leche, luego se le agrega al café ya hecho y la leche, de allí se observa la diferencia de los dos productos, después se puede agregar por encima pequeños trozos de chocolate picado.

En las versiones de granos combinados se encuentra la mezcla entre el café con licor, algunos países lo adaptan con las bebidas alcoholicas típicas de cada región. Por ejemplo, el café irlandés o el café amaretto que son preparados a base de estos whisky o licores con el toque típico del café, el primero es irlandés mientras que el segundo italiano.

En el caso de España se suele preparar con Licor 43, Brandy o Ron... ¿A quién no le gusta un buen carajillo?

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Cómo tomas tu café?

Existen otras maneras de tomar el café donde destacan las combinaciones muy dulces. El café bombón es uno de ellos, aunque no es muy típico en la España peninsular, en Canarias se le conoce como "leche y leche" y, aunque la receta varía ligeramente, es una maravilla.

El café bombón va ganando popularidad por la cantidad de sabores que se aprecian. En esta alternativa, el café se toma con leche condensada: se sirve el café, preparado para solo o espresso, y se agrega la leche condensada.

Con extra de dulce también está el café caramel macchiato en la cual al café, preparado con leche, se le agrega el caramelo líquido y da como resultado una bebida para aquellos que le encantan los niveles altos de azúcar, el sabor es exquisito. Además, está el café con nata donde al café se le añade la nata montada.

El café frío o Cold Brew es el nuevo café de verano por excelencia, aunque menos popular que el caliente, algunas personas lo prefieren así porque son amantes de las bebidas muy frías. Esta es otra opción para disfrutar del café en cualquier momento.

En este caso el café suele prepararse americano (aunque hay quienes lo beben con leche) o dependiendo de la alternativa que se escoja. Después se endulza (o no) para finalmente dejarlo enfriar o esperar que la temperatura baje considerablemente.

"LA MEJOR FORMA DE DEGUSTAR EL CAFÉ ES A TEMPERATURA CORPORAL, YA QUE ES CUANDO MEJOR SE PERCIBEN LOS DISTINTOS SABORES Y OLORES"

Cuando el café se ha enfriado (y no antes para no interrumpir el proceso de infusión), se le agrega mucho hielo. El sabor es igual de exquisito, aunque algo más suave que el del café caliente.

El frappé es otra forma de tomar el café frío a con hielo. También conocido como frappuccino en algunos sitios.

El frappé o frappuccino es una de las formas más populares de tomar el café frío, les encanta a grandes y pequeños, aunque es preferido por los jóvenes.

Se realiza con la combinación de café y hielo. El hielo debe ser picado de muy fino y pequeño, no en cubos grandes como usualmente se hace en otras bebidas. Cuando se mezclan se debe notar un poco de espuma por arriba (esta es una de las características). Generalmente se toma por las tardes.

Básicamente, el café frío o Cold Brew se puede tomar como lo prefieras: solo, con leche, con hielo, con alcohol...

Y tu... ¿Qué formas de tomar el café has probado ya? ¿Cuál es tu favorita?


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA