Muévete con nuestra lista de Spotify

ARRUGAO | Nuestro blog | ¿Como se percibe el café en el mundo?

¿CÓMO SE PERCIBE EL CAFÉ EN EL MUNDO?

El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. Y para muchas personas, éste se ha vuelto parte de su día a día. No importa si se consume por la mañana, por la tarde o por la noche. El café sin duda se ha convertido en una parte imprescindible del la vida del ser humano.

Alrededor del mundo se toman cada día cerca de un millón y medio de tazas de café. Ya sea caliente o frío, con leche, azúcar o solo. Todo depende de la parte del mundo en donde te encuentres y en tus gustos.

Y es que en cada cultura o región del planeta el café es tomado y percibido de manera distinta. Todo dependerá de la historia que haya tenido esta bebida y de los gustos locales, además de los factores climáticos del lugar donde estés situado.

La historia del café y su propagación por el planeta

Muchas fuentes demuestran que el descubrimiento de este grano fue en Etiopía, una nación africana. En ese sitio, un pastor vio el extraño comportamiento de sus cabras luego de haber ingerido la baya. Y por la curiosidad que tenía decidió hacer con ella la infusión que hoy conocemos.

A partir de ese momento, la deliciosa bebida fue expandiéndose por diversos lugares del mundo, empezando por Yemen y Europa, y extendiéndose por toda Asía. Luego se instaló en Norteamérica, donde empezaron a crear varias instalaciones para su consumo.

En Sudamérica, gracias a un marinero, el café empezó a beberse por primera vez en Brasil y luego pasó a los otros países. Y es que no importa en qué parte del mundo se iba instalando el café, todos ciertamente quedaban encantados por su peculiaridad, ¡el café triunfaba en todos lados!

Su fuerte sabor y agradable olor lo convirtió en la bebida favorita de muchas personas. Tanto fue su impacto que se cada país quiso participar en su cultivo y producción, convirtiéndose así en uno de los productos más codiciados del mundo.

La percepción del café en el mundo

Como te contamos antes, el café es saboreado de diversas formas, por las preferencias personales de cada uno, pero sobre todo por la influencia cultural, ya que cada región tiene una forma distinta de beberlo.

Y es que no sólo en cada continente, sino en cada país se bebe el café de forma distinta. Incluso dentro de una misma comunidad, las personas lo prefieren de manera diferente, mostrando así sus raíces y hasta formas de vida.

En su país de origen, por ejemplo, el café es consumido de forma muy rudimentaria. Su preparación toma una hora y se considera todo un ritual. Allí sus habitantes primero lavan minuciosamente los granos de café uno a uno. Luego, los ponen al fuego, les quitan las cascaras y los machacan. Finalmente los sirven en agua caliente y se beben el resultado.

África, a pesar de ser el continente donde se descubrió esta bebida, no destaca por sus innovaciones, sino por mantener el toque tradicional. Es decir, conserva su propia forma de preparar el café en la mayoría de sus países.

América y sus variadas maneras de disfrutar del café

En los países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá, se bebe muchísimo café. Siendo estos dos últimos unos de los mayores consumidores de café en el mundo. Es normal ver a estadounidenses y canadienses bebiendo café en grandes recipientes. Y es que ellos prefieren un consumo rápido, práctico y eficaz. Además, como seguro has visto, ¡allí todo es a lo grande!

Un poco más abajo, específicamente en México, el asunto es diferente. Allí optan por beber el café de una forma más tradicional. Lo preparan en ollas de barro, y le agregan azúcar morena y hasta un palito de canela para darle un extra de sabor.

Por otra parte, en Cuba, el café se bebe de una forma más familiar. Allí, lo preparan mezclando café tradicional e instantáneo. Además, suele ser más dulce de lo normal, pero sin dejar de lado su fuerte sabor.

En Brasil, el momento de beber café es cuando se está en familia. Esto es porque la forma en que lo consumen es muy amena. Y es que en ese país, se bebe con mucha leche. Siendo así muy amado por los niños y jóvenes, que hasta lo toman en el desayuno.

Europa y su café espresso

En Europa se ha experimentado más con el café, tanto que sus avances se han expandido por otras regiones del mundo. Es muy común observar a los europeos tomar el café con leche o cómo espresso.

En Portugal, el café proviene en su mayoría de Brasil. Éste es muy bebido en reuniones con amigos. Además, se suele preparar con un punto de tueste bastante fuerte, dándole un sabor amargo, aunque esto es más bien de Lisboa.

Por otro lado, para los españoles, el café es como el agua. Lo beben en todo momento y de forma muy variada. Puede beberlo de manera fría, como espresso, de estilo americano o con nata. Con esto, España también es uno de los principales consumidores de café del mundo.

Otro país europeo que es fiel al café es Italia. Allí se encuentra la mayor cantidad de cafeterías en el mundo. Además, ahí se inventó la cafetera de espresso, por tal motivo es una de las formas más populares de beberlo. Pero también les gusta mucho el famoso cappuccino.

En Irlanda no lo consumen tanto como en España o Italia, ya que para ellos el té es su bebida por excelencia. Sin embargo, tienen una forma muy propia de beber café. Y es que el café irlandés lo toman por lo general en la cena, y con whisky y nata.

Las fusiones cafeteras de Asia

En los países asiáticos es muy popular la venta de café. Específicamente en Japón y Corea del Sur, se ven cafeterías casi en cada esquina. Pero todos ellos mantienen siempre su cultura y son muy conocidos por mezclar su tradicional té con café, esto último sobre todo en China.

En Japón, el café se consume de forma muy rápida ya que es lo que más encaja con su estilo de vida. A veces lo utilizan como bebida energética y hasta puede ser tomado de forma fría en lata. Allí se vende en todos lados.

Vietnam tiene una forma particular de beber café. Lo consumen normalmente de dos formas, la primera como un café frío que contiene hielo y algunas cucharadas de leche condensada. Además, tienen una versión que incluye una yema de huevo y de igual forma, leche condensada.

Oceanía y su particular estilo cafetero

Algunos países de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda se destacan por sus variaciones en el café. Una de ellas es el Flat White, creada en 1980 específicamente en Australia, pero ahora expandido a todo el mundo.

El Flat White es una alteración del conocido cappuccino, en donde le agregan leche caliente. Además, modifican el espresso agregándole micro espuma. En cualquier caso y sin importar que tipo de café sea, en esa parte del mundo siempre te sirven el café en un taza grande.

Como verás, el café da mucho juego y nos invita a ser creativos. Y a ti ¿cómo te gusta más?


2 comentarios

  • ARRUGAO Café

    Hola Carlos! Nos alegramos que te guste nuestro contenido, lo redactamos con cariño 🖤

  • Carlos Montero

    Me gusta su página.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA