Muévete con nuestra lista de Spotify

ARRUGAO | Nuestro blog | Café de Sumatra: el café que nace de la explosión volcánica más fuerte de la historia

CAFÉ DE SUMATRA: EL CAFÉ QUE NACE DE LA EXPLOSIÓN VOLCÁNICA MÁS FUERTE DE LA HISTORIA

¡Atención! Esta historia que te vamos a contar es un poco jaleo: volcán arriba, lago abajo, explosión volcánica con efectos meteorológicos que repercuten a nivel mundial por aquí y café por allí. Pero a grandes rasgos, en este artículo te contamos una de las historias más curiosas que probablemente leerás esta semana. Sobre café y sobre la vida en general. Y no es que seamos novelistas y tengamos un don para inventar. Es que la historia de la Tierra, el planeta que cada día compartimos, es tremendamente increíble. Y nos regala historias sobre café como esta. Vamos allá.

Rebobinamos un momento para explicarte el contexto de este café y nos vamos 75.000 años atrás (más o menos. Un año arriba o un año abajo tampoco cambia el curso de esta historieta). Y nos plantamos en Sumatra, una de las islas más grandes de Indonesia.

En principio, en este momento, el mundo está más o menos tranquilo. Cada día amanece y cada día se va el sol. Hay animalillos y también hay humanos que merodean por el planeta (sabemos que ya hay Homo Sapiens porque acabamos de buscar los datos y Wikipedia así nos lo confirma).

Momento y ubicación claros, ¿verdad?. Pues ahora imagina que de repente, de un día para otro, en esta isla de Indonesia se produce la mayor explosión volcánica que la Tierra ha experimentado nunca. ¡PUM! A lo bestia. Sin aviso ni perdón. Como si realmente no hubiera un mañana. De repente, todo es gris, todo es caos. Y esta explosión es tan increíble que marca el curso del planeta de los siguientes años.

Te contamos a grandes rasgos los efectos:

  • Los estudios dicen que cuando las cenizas se asentaron, dejaron una capa de 15 centímetros de espesor en todo el sur de Asia. Para que te hagas una idea, imagínate una zanahoria (de tamaño estándar) y ponla en vertical. Pues eso sería la capa de ceniza que quedó tanto en mar como en tierra de esa zona. Pero esto no acaba aquí, también se ha llegado a la conclusión que en una zona de la India llegaron a encontrar una capa de 6 metros y en Malasia, de 9 metros. W-O-W.
  • Los datos cuentan que esta explosión causó un cambio climático a nivel mundial que hizo bajar las temperaturas en todo el planeta. De hecho, este episodio de enfriamiento duró unos 1000 años (¡1000!). A eso se lo conoce como invierno volcánico.
  • A raíz de estas bajadas de temperatura durante tanto tiempo, la población a nivel mundial disminuyó drásticamente. A eso se le llama “cuello de botella poblacional”. Es decir, que a causa de esta explosión muchos humanos que vivían en ese momento perdieron la vida.
  • Hoy en día, en nuestra composición genética, aún se puede detectar los efectos de esta explosión.

¿Cómo te quedas? A nosotros y a nosotras esta historia nos fascina. Pero es que la cosa sigue:

Al cabo de unos años (no se sabe cuantos), con el colapso que llevaba esa zona del mundo encima, se creó un hueco enorme que se llenó de agua. A eso le han llamado “caldera”, y de allí nació el lago Toba: el lago más grande de toda Indonesia y el lago volcánico (dentro de un cráter volcánico) más grande del mundo. Para poner dimensiones a este hueco tan enorme: mide unos 100km de largo y unos 30km de ancho. Y tiene una profundidad aproximada de 500 m. Además, en medio del lago hay un islote que tiene un tamaño similar a Singapur (el país). Aquí te ponemos el link de Maps para que veas de qué estamos hablando.

Y ahora, en este punto de la historia, es cuando podemos hablar sobre café.

Hoy en día (y desde hace unos cuantos años), hay diversas familias de esta zona de Indonesia que cultivan café a orillas del lago Toba. Unos cultivos que son a pequeña escala -en el patio de su casa o en un terreno de dimensiones pequeñas- que tienen una calidad extraordinaria y que su sabor se ve potenciado por los residuos volcánicos de la tierra que los ve nacer.

¿Y qué pasa ahora, qué nos emociona contar? Pues que en ARRUGAO, ¡tenemos este café! Un tipo de café que se procesa de forma totalmente orgánica y artesanal y que tiene un sabor a especias, caramelo, hierbas y un trasfondo a esas tierras muy concreto y especial. Además, que sabemos de primera mano qué finca lo cultiva, a cuántos metros sobre el nivel del mar está… Pero esto lo dejamos para otro día, bastante historia densa te has leído ya.

Si te apetece probar este tipo de café, ¡adelante! Nos lo puedes encargar y desde ARRUGAO te lo enviaremos con mucho gusto y cariño. Y sino, pues ya puedes contar una buena historia más. También puedes compartir el artículo con quién quieras, seguirnos, o darnos alguna señal. Este es nuestro Facebook y este nuestro Instagram.


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA