Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

APRENDE A PREPARAR CAFÉ ESTANDO DE ACAMPADA

El café es la bebida por excelencia en casi todos los países del mundo. Muchas personas lo consumen en casa y en el trabajo, y es por ello que es la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua. Gracias a ese consumo, ha logrado construirse un mercado bastante diverso que genera miles de formas de tomarlo y prepararlo.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Pero no siempre disponemos de los medios óptimos para hacerlo. Un ejemplo es cuando estás de acampada, en este caso no cuentas con los recursos habituales y toca echarle imaginación o empezar a utilizar herramientas que posiblemente desconocías. Te enseñamos cómo hacer café estando de acampada de varias formas.

PRENSA FRANCESA

Este primer método es uno de los más populares en todo el mundo. Es además uno de los más prácticos para preparar café durante la acampada por su reducido tamaño, sencillez de uso y poco peso. Por esta razón es indispensable que lo conozcas.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Para este método necesitas la prensa, agua caliente y por supuesto, café molido grueso. Lo primero que debes hacer es poner a hervir el agua. Mientras tanto agrega el café al vaso de la prensa. Calcula la cantidad en función de cuánta bebida quieras preparar - recuerda que nuestra recomendación es de 7 gramos de café por taza. En cuanto el agua esté lo suficientemente caliente, agrégala a la prensa. Luego deja que repose unos segundos para que se mezcle con el café. Seguidamente pon la tapa de la prensa y presiona el émbolo con suavidad hasta que entre por completo en el recipiente.

MÉTODO MOKA

Esta segunda forma de hacer café estando de acampada es también muy popular. Lo primero que necesitas es por supuesto una cafetera italiana o Moka. Esta existe en varios modelos según las distintas marcas, aunque todos trabajan del mismo modo.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Lo primero que debes hacer es agregar el agua en la cafetera. La cantidad debe ser de 200 mililitros por cada dos cucharadas de café. Inmediatamente después, debes añadir dichas cucharadas al filtro del aparato. Luego pon el fuego a máxima potencia y deja que se mezclen.

En cuanto el café comience a salir, deberás bajar la potencia del hornillo o fuego en varios grados. Y en el momento en el que ya no salga más tienes que esperar dos minutos antes de apagarla. Hecho esto ya podrás disfrutar de tu bebida y de la naturaleza que te rodea.

CAFÉ PARA ACAMPAR

AEROPRESS

Este método de hacer café estando de acampada es bastante parecido al de la prensa francesa. Sin embargo, para algunos amantes de esta bebida el AeroPress es mucho más eficiente y, sin duda, es el favorito de los aventureros de montaña.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

El primer paso es colocar el café en el recipiente del AeroPress. Luego debes añadir agua caliente y dejarlos juntos por unos segundos. Tras eso debes mezclarlos utilizando el removedor incluido en tu cafetera.

Después, coloca la tapa al recipiente con uno de los filtros de papel - o dos, puedes ir probando que manera te sale mejor. Estos también vienen con tu AeroPress. Conviene que antes lo laves para disipar el sabor del papel. Acto seguido, sitúa el recipiente sobre la taza o envase.

En este punto ya solo te resta presionar con el émbolo. Hazlo de modo suave y lento para que los gases queden bien concentrados. Y en cuanto alcances la parte inferior ya tu café estará listo para ser servido.

CAFÉ POR GOTEO

El método de café por goteo es probablemente el más usado en casa. No obstante, te puede resultar ideal mientras estés de acampada. Y es incluso económico, ya que deberás comprar tan solo un filtro. Este puede ser permanente o desechable, de ello dependerá su precio.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Lo primero que debes hacer es elegir el recipiente en el que depositarás la bebida. Una vez escogido, debes situar encima el filtro y añadir en este las cucharadas de café. Llegado este punto es hora de que pongas a hervir el agua hasta que esté suficientemente caliente.

Recuerda que la temperatura ideal para infusionar el café es de unos grados por debajo del punto de ebullición. Una vez rompa a hervir, déjala reposar cinco minutos y lo conseguirás.

Luego de haberla calentado, viértela sobre el filtro. El efecto de la gravedad irá depositando el café en el recipiente poco a poco. Ya después solo te queda servirlo en tu taza.

CAFÉ DE VAQUEROS

Esta forma de preparar café estando de acampada debe su nombre a los vaqueros. Estos lo desarrollaron a causa de las situaciones de viaje en las que solían encontrarse. y gracias a las películas ha llegado a popularizarse. No obstante, no todos son fans del resultado.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Para preparar café de esta forma necesitarás el café molido y una olla con agua, además de fuego. Debes colocar una cucharada de café en ella por cada taza de agua. Hecho esto, debes ponerlos a calentar e ir removiendo lentamente hasta que llegue el momento de ebullición.

Cuando esto suceda, retira de inmediato la olla y deja que repose un poco. Por ningún motivo permitas que hierva, porque eso le daría un sabor desagradable al café.

MÁQUINA PORTATIL HANDPRESSO

Las máquinas Handpresso también se han vuelto una opción ideal para hacer café durante tu acampada. Su forma de operar es bastante simple, aunque da magníficos resultados.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Lo primero que debes hacer es colocar el café en el pequeño depósito que viene con la máquina. Seguidamente, debes verter el agua caliente. La medida es bastante baja, por lo que en total bastará para una sola taza.

Hecho lo anterior, debes colocar el depósito en su respectivo lugar de la máquina. Asegúrate de bloquear la tapa para que no se desprenda. Finalmente coloca el aparato sobre tu taza, presiona el botón de presión y deja que el café salga.

CAFÉ MACGYVER

Esta forma de preparar café estando de acampada es fácil, pero presta atención para que te salga bien. Necesitarás además de lo usual un embudo, un CD y una toalla de papel. Inserta el embudo en el anillo del CD para que se mantenga más estable. Posteriormente dobla la toalla para que encaje sobre el embudo y coloca el café sobre ella. Ahora coloca todo este conjunto sobre la taza o el recipiente.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

Te aconsejamos no beber el café demasiado caliente, ya que te perderás un montón de sabores. Lo mejor es hacerlo a temperatura corporal.

Ya para terminar, vierte el agua caliente y deja que vaya saliendo el café directamente al recipiente. Puedes probar también con un termo si quieres, pero en ese caso probablemente ya no te haga falta el CD. Por cierto, ni se te ocurra desechar el CD en tu entorno de acampada. Además de contaminante, es muy peligroso ya que podría ocasionar incendios.

EL MÉTODO CALCETÍN

Y por último, para los más atrevidos y para quienes no quieran cargar con ningún tipo de peso adicional y estén dispuestos a que el café no quede perfecto, pero suficientemente bueno, es el filtrado por calcetín.

ARRUGAO | Nuestro blog | Aprende a preparar café estando de acampada

No creemos que haga falta una gran explicación - se sobreentiende - pero aquí va: deposita tu café molido dentro de un calcetín y vierte agua caliente dentro de el. Gracias a la gravedad, el café se irá filtrando y tu infusión caerá sobre el recipiente que hayas puesto debajo. Fácil, sencillo y económico.

Ya no tienes más excusas para no preparar café estando de acampada. Por que no hay nada más maravilloso que el despertar con el sol de la montaña y con el olor de un buen café, ¿no crees?


¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA