Participa en nuestro sorteo mensual de un paquete de café de Uganda, con notas naturales a caramelo, chocolate y cereza, valorado en €16. ¡Un lujo difícil de encontrar!

ALTITUD DEL CAFÉ

Para los que les gusta conocer todo sobre el café, es importante saber por qué a veces tiene un sabor distinto. Es cierto, no todo el mundo prepara el café de la misma forma. Algunos le agregan canela, otros un poco de leche condensada, unos lo prefieren con mucha o poca azúcar... ¡Hay para todos los gustos!

Pero de lo que no hay duda, es que el café se ha vuelto indispensables para nuestro día a día. Es la mejor forma de iniciar la rutina, ¿o no?

Si hay mil formas de prepararlo y beberlo, entonces, debe haber miles de formas de cómo cultivarlo.

Los baristas profesionales son los primeros en conocer estos secretos del café. Y es que no es sólo la marca que se compra, hay mucho más detrás de todo esto. Cómo se cultiva el café, el cafeto que se elige y demás características tienen mucha influencia. Más allá de la preparación que le demos, todos estos factores tienen mucho que ver con su sabor.

ARRUGAO | Nuestro blog | Altitud del café

¿CAFÉ ARÁBICA O CAFÉ ROBUSTA?

Es verdad que cuando vamos a un supermercado no solemos fijarnos en la variedad de café. Esto puede ser un poco contraproducente al final... Es decir, podríamos terminar con un café de mala calidad, ¿a quién no le ha ocurrido alguna vez? Lo primero que quieres, es que se acabe para comprar otro de mejor calidad.

No te culpes. El café es de esas cosas fundamentales para la sociedad actual sobre la que nunca se nos educa... ¡Nadie nos enseña a valorar ni a escoger!

El llegar a casa después de comprar un café y darnos cuenta de que no es lo que esperábamos nos hace darnos cuenta que hay una diferencia entre cafés. Y es que naturalmente, la hay. Existen variedades de café, y provienen principalmente de dos cafetos distintos: el café Robusta o Canéphora y el café Arábica. Cada uno tiene sus características, seguidores y detractores. Para los gustos, hay sabores.

EL NIVEL DE CAFEÍNA

La cafeína es el principal motivo por el que muchos de nosotros bebemos café. Y entre estos dos cafetos, hay uno que tiene mayor porcentaje de cafeína, es más, lo duplica. Hablamos del café Robusta. Si queremos mucha cafeína en nuestra taza de café, tenemos que elegirlo sin duda.

Aunque los baristas tienden a preferir el café Arábica por ofrecer granos de mejor calidad o mejor dicho, más fineza. Esto se debe a la altura a la que ambos son cultivados y las características ambientales que eso conlleva. El café Arábica ofrece unos granos más concentrados y más puros. En pocas palabras, con el Robusta tendremos una bebida más fuerte, más Robusta...

CUERPOS DEL CAFÉ

Hablando de forma muy sencilla, el café queda más intenso cuando es hecho con granos de café Robusta. Mientras que, si fue hecho con granos de café Arábica, este tendrá una mayor ligereza.

Aquí se comienzan a bifurcar los caminos. ¿Cómo prefieres el café, fuerte o suave?

CARACTERÍSTICAS DEL SABOR

Cuando hablamos del sabor del café, influyen muchos aspectos. Algunos los prefieren dulce, otros lo disfrutan más al natural. Pero lo que verdaderamente importa en los granos es su característica principal. El Robusta se caracteriza por ser relativamente amargo, mientras que el Arábica, suele tener notas más ácidas.

ARRUGAO | Nuestro blog | Altitud del café

LAS FORMAS DEL GRANO DE CAFÉ

Si eres de los que les gusta comprar sus propios granos de café y molerlos, este consejo te resultará útil. De esta forma, cuando vayas la próxima vez a comprar granos de café verdes, sabrás cuál elegir. Si prefieres el Robusta o Arábica, te será fácil diferenciar entre uno y otro.

El grano de café Arábica se caracteriza por ser un poco más plano, es decir, más chato. Tiende a tener una textura un poco más pesada. Por otro lado, el grano Robusta tiene una forma como ovalada. Su textura tiende a ser un poco más ligera. Estas características se deben a la altura de cultivo de cada uno.

EL SECRETO DE LOS BARISTAS PROFESIONALES

Si eres de los curiosos que les gusta preguntar, seguro que le has preguntado a tu barista sobre el café que te sirve. ¿Por qué sabe así? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cuál es la mejor forma de hacer café? Estas son algunas de las preguntas que suelen hacer los catadores más adeptos al café.

Sin embargo, aunque los baristas responden a cada una de ellas, en estas dudas no yace el secreto. A pesar de ello, dan un largo discurso sobre el proceso que atraviesa el café antes de llegar a nuestra pequeña taza. Poco entendemos la verdad. Pero ya te vamos a contar qué afecta en realidad, el sabor del café.

LA ALTURA DEL CULTIVO Y EL SABOR DEL CAFÉ

Es bien sabido que existen principalmente dos cafetos que dan los granos del café. De este dependen todas las demás variedades. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común. Y es que dependiendo de su altura tendrá un sabor distinto. Depende de qué cafeto sea, Robusta o Arábica, hablaremos de una alta o una baja.

¿QUÉ TIENE DE IMPORTANTE LA ALTITUD A LA QUE SE ENCUENTRA EL CAFETO?

Aunque no lo creas, tiene una importancia descomunal. Su altitud afectará directamente la forma de los granos y su sabor, en pocas palabras, el café que nos vamos a beber. ¡Pero calma! Que no cunda el pánico.... Cuando vayas a comprar café la próxima vez, no tienes que elegir uno que haya sido sembrado a una altura específica ni nada por el estilo - no es tan difícil...

Entender un poco mejor cómo esto afecta a nuestra infusión es importante. De esta forma podemos crearnos un perfil sobre el tipo de café que más nos gusta. ¿Es lo que queremos o no? Así podrás disfrutar siempre de ese café que tanto te gusta, y ofrecer a tus visitas el mejor acompañante durante la conversación.

¿CÓMO PODEMOS SABER LA ALTURA DEL CAFÉ?

La altura marca de forma directa la apariencia del grano del café. Cuando vuelvas a tener una bolsa de café en grano en tus manos, fíjate bien. Fíjate si los granos son pequeños y/o densos, si la fisura que tiene está cerrada totalmente, abierta, recta o diagonal. Los colores, ¿es verde jade o claro, azul? La altura influye en todo esto.

Los granos que nos dan una mejor taza de café, son los llamados “Strickly Hard Bean”. Mientras más resistentes sean los granos de café, mejor calidad tendrá. Su alta densidad se debe al estilo de cultivo. Al tener un lento crecimiento se endurece mejor, esto ocurre en ambientes de altura.

CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN EL VALOR DEL GRANO

Los granos de altura deben tener una fisura cerrada en su totalidad ligeramente torcida o con forma de zigzag.

Mientras que los granos de menor altura, son los que tienden a ser menos densos, y la fisura la podemos ver abierta. Esto modifica el sabor y las carácterísticas de la bebida final.

Por otra parte, la variedad y su proceso es otro aspecto que afectan a los sabores directos del grano de café. Los colores que este pueda tener varían, aun cuando provengan del mismo cultivo. Esto se debe a que su procesado es diferente, el enmielado o honey, el natural, entre otros... Te lo contamos aquí.

ARRUGAO | Nuestro blog | Altitud del café

COMBINACIONES PARA UN MEJOR CAFÉ

Hay que reconocer también la importancia del proceso. Cuando el café es procesado de distintas formas, adquiere un mejor sabor. Por ello, algunos cafés hechos con Robusta, pueden incluso llegar a ser ligeros. El contraste que pueda hacerse entre el cultivo y el proceso es muy importante.

Algunos agricultores que se dedican al cultivo del café, hacen uso de este secreto. Hacer de uso del café Arábica y Robusta y suplir sus puntos débiles con otros medios. Uno de los métodos más efectivos, ha sido sin duda el del procesado. El honey, natural o el de lavado.

Si nos ponemos a comparar estas características, podemos ver cuál es más viable. La densidad del grano nos puede ayudar a determinar la altura a la que fue cultivado.

Recuerda, a mayor altura, mejor grano, por ello, un café más fino. Ya estás preparado para revisar el próximo empaque cuando compres tu café.

¿POR QUÉ LA ALTURA DEL CAFETO INFLUYE TANTO EN EL GRANO?

Ese gusto tan familiar, ese olor inconfundible cuando es molido, todo ello se ve influenciado por la altura del cafeto. Esto es porque cuando a mayor altitud es cultivado, produce un grano de mayor acidez. Es por eso que es más concentrado y tiene ese sabor y olor que tanto nos gusta.

Mientras que el café a menor altitud, tiene una acidez más baja y tenemos un café de menos fineza. Es por esto que los baristas en ocasiones, mencionan la altura del cafeto. En pocas palabras, un cafeto que haya sido sembrado a mayor altura, tendrá un sabor más delicado..

Es cierto, hay muchos factores que influyen en el sabor del café que terminaremos bebiendo. Sin embargo, uno de los más importantes es la altura. Ya con esto, puedes empezar a cuestionar si un café sabe bien o no. Y si revisas mejor el empaque o los granos, entenderás el motivo.

LA PREPARACIÓN DE NUESTRA TAZA DE CAFÉ

Es cierto que la altura del café influye de forma directa en el sabor que tendrá la bebida final. Los baristas profesionales prefieren uno u otro. Esto va a depender del medio que ellos utilicen para poder preparar el café. Cada método de preparación encaja mejor con el método de cultivo.

Si podemos pedirles un par de consejos a nuestros baristas, podríamos mejorar nuestros cafés hechos en casa. Conocer los diferentes modos en que se cultiva el café es muy importante. Sobre todo, si lo que queremos es probar un café diferente hecho por nosotros mismos.

Y si lo que buscas es probar las variedades más extraordinarias y difíciles de encontrar, cuenta con nosotros y recíbelo recién tostado en la puerta de casa.


1 comentario

  • Julito

    Super, me encanta, se nota te lo has currado!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


HUELE A CAFÉ RECIÉN TOSTADO 🤤


CÓMPRALO YA